30 marzo 2009

3ª y 4ª semana de Marzo

En las ultimas dos semanas nos movimos casi todo por los puertos de Marabio.
Los días 17, 18 y 19 se dedicaron a prospección de zonas de Peña Gradura, pico Pelao y búsqueda de la cueva de Cuestarraña; mencionar que contamos con la ayuda de Teca, buen conocedor de la zona.
Para el acceso a la cueva de Cuestarraña será necesario reequipar un paso de una canal accesible desde la Senda del Oso.
El sábado 21 Justo, junto a Fernando y Santi del Diañu, subieron a la cueva La Canal (sierra del Gorrión) para reexplorar y topografiar parte de la cueva. Buena cueva con buenos compañeros; tenemos pendiente volver para acabar la topo.
El día 25 Justo y Santi del Diañu se fueron a explorar las laderas del pico Ovio, encontrando varias zonas muy interesantes para peinar a fondo; la zona promete...
















El viernes 27 Cantia y Justo fueron a realizar la topografía de el Pozu Les Glayes en la vega del Castro (Peña Gradura). Guapa sima de -55 metros, ya explorada por el Gorfolí.


Para el último fin de semana de Marzo teníamos prevista la salida a la cueva del Gamoniteiro, pero el temporal de nieve manda...

16 marzo 2009

Fin de semana 14 y 15 Marzo


Este fin de semana, ya de viernes fueron Cantia y Justín a prospectar por la zona del Caldoveiro, se rodeó el pico y también se controlaron varias dolinas más apartadas que teníamos pendientes.

El sábado, Ángel y Justo, también en Marabio, subieron al collado del Conquín y exploraron hasta el pico Pelao una zona bastante prometedora. Junto a unos coteros bastante marcados al N de el collado, se encontró un pozo con el paso tapado por grandes bloques que creemos, será imposible abrir paso. Cerca de este pozo apareció una grieta, también tapada, que después de desobstruir, se estrechaba mucho impidiendo el paso. Más al N y en una gran terraza que hay justo antes del ataque al pico Pelao encontramos otro pozo con buena pinta, pero con un tapón de nieve, cuando se funda volveremos, a ver si suena la flauta.

















El domingo tocó visita a la Veigadonga, Cantia, Nerea, Gelo y Justo. Fuimos a conocer una zona que todavía no habíamos pisado, es un meandro que parte de la galería fósil con dirección predominante al O, sucesión de pozos en una bonita zona de la cueva. Después volvimos a la galería fósil, para que Nerea conociera otra parte de la cueva que no había visto.
Sorpresa con la falta de agua, ya estuvimos allí en épocas más secas y con más agua.
































12 marzo 2009

Cañon de Proacina(08-03-09)


Este fin de semana, por circunstancias, sólo pudimos hacer una pequeña actividad el domingo, fuimos Cantia y Justo al cañón de Proacina.
Dormimos en Teverga y al levantarmos por la mañana, la verdad que no apetecía nada meterse en un cañón. Cuando nos alcanzaron los primeros rayos de sol cambiamos de idea y como tiros para Proaza.
Nos imaginábamos que bajaría alegre de agua, pero el caudal que nos encontramos nos sorprendió. Desde que entramos lo único que pudimos hacer fue evitar el agua para poder progresar con relativa seguridad, drosajes y remolinos con bastante mala pinta y cascadas impracticables, por suerte, más o menos evitables, nos acompañaron en el descenso.
Con un caudal normal o seco tardaríamos poco mas de 1 hora en hacer el cañón, el domingo pasamos de las 3 horas.
Por otra parte, decir que este cañón es un verdadero basurero, se ve que es el típico sitio donde desde la carretera, con un simple empujón, desaparece cualquier cosa que nos sobre, también animales. Con todo lo que hay ahí se puede amueblar perfectamente un piso. Así que ya sabeís, aprovechad!










































Por otra parte, el viernes posiblemente iremos a la zona de Maravio a prospectar (zona de la Mostayal).
Para el sábado y el domingo todavía tenemos que tomar unas birras y decidir.
Saludos.

04 marzo 2009

Geomorfología de la cueva de Veigadonga

Este vídeo es una presentación de un pequeño análisis de la cueva de Veigadonga. Esperamos que os guste y sentimos la calidad del vídeo:
video