28 enero 2010

Axuntanza. Cueva X.



El fin de semana del 16 y 17, estuvimos por Cabrales y Peñamellera Alta.
Nos reunimos los grupos axuntaos para debatir sobre el complicado tema de la federación, también se habló de los ensayos con trazadores que hay previstos en el Mixión y en el H.ou Amieva.
Se aprovechó el finde para visitar la famosa CuevaX, que resultó ser una cueva preciosa.
El domingo, se dedicó la mañana a la topo y exploración de esta misma cueva, echando una mano así, a nuestros compañeros del Esperteyu Cavernícola.

27 enero 2010

LA CUOVA'L MIXÓN EN CARGA

Una o dos veces al año y si las condiciones meteorológicas son las apropiadas, se desencadena un fenómeno natural que haría palidecer al mismísimo Indiana Jones si le pillase dentro... se trata de la rotura del Mixón. Cuando empezamos a explorar esta cueva y las gentes del lugar nos hablaron de este hecho, ("que si antes de arreglar las carretera el chorro de agua pasaba por encima, que si yo solo lo vi una vez en la vida", "que cuando rezuma esti prao ye que reventó", etc, etc), no dábamos crédito a lo que oíamos, se nos hacía difícil imaginar aquellas galerías inundadas de agua y mucho menos, que nuestros ojos fueran testigos de ello en un futuro cercano...pues sí, "queridosh hermadosh"......cuando la tarde del día de reyes comenzó a nevar y no paró en todo ese fin de semana, comenzamos a pensar en esta posibilidad y buscamos a un infiltrado en el pueblín de Yernes para mantenernos informados. La cueva se hizo de rogar unos días hasta que el 14/01/2010 una llamada de teléfono activó la operación "Me piro a Yernes
cagando leches" y allá nos dirigimos. A las 13:30 horas vimos esto:





















y vienticuatro horas más tarde, esto:

En un día, salió por la boca toda la nieve acumulada en los días anteriores, unos días de fuertes lluvias y subida de temperaturas y el Mixón hizo honor a su nombre... Ahí queda eso.

video

13 enero 2010

CALENDARIO GRUPO DE MONTAÑA LAS XANAS

Os remito el calendario oficial para este año del Grupo de Montaña Las Xanas (http://gmcalendario.blogspot.com/). En este año, el veinticinco aniversario de su fundación, el menú no deja de ser de lo más sugestivo para los amantes de la montaña, ya sean experimentados montañeros o bien principiantes en este apasionante mundillo.

Cualquier información adicional podéis consultarla...siguiendo estas instrucciones:

1º.- Mira fijamente la página principal de nuestro blog. STOP
2º.- Desplaza la vista hacia el borde derecho... si se te va la vista fuera de un marco negro, es que te saliste de la pantalla del ordenador...REGRESA AL BORDE DERECHO. STOP.
3º.- Busca la palabra ENLACES. STOP.
4º.- Clica sobre GRUPO DE MONTAÑA LAS XANAS. STOP.
5º.- Disfruta del blog. STOP.

06 enero 2010

Reguero del Puente el Cura. 4-01-10.


Hasta el concejo de Belmonte nos acercamos el lunes, para bajar este bello río, tuvimos la suerte de que bajaba perfecto de caudal, también aprovechamos para reequiparlo y poder bajar con crecida, ya que tiene que ser espectacular, lo bueno que con mucha agua no tendremos mayor peligro que el mangazo de agua y claro, el acceso a las instalaciones de rapel, esto ultimo esta solucionado en parte con los pasamanos colocados.
Este descenso es muy recomendable en época de lluvia o deshielo, en verano encontraremos muy poca agua, incluso se llega a secar.
Necesitamos dos vehículos, uno hay que dejarlo en un apartadero del embalse de Calabazos (Tineo y Belmonte), es un apartadero a mano derecha (según vamos hacia Cangas de Narcea) después del segundo túnel justo en el eje de una curva a derechas.
El segundo coche hay que subirlo a Begega y aparcarlo en el ultimo núcleo de casas del pueblo.
El acceso al río es por un camino carretero que nos sale de entre las casas a mano derecha y que bordea unos prados para llevarnos directos al río, solo tenemos que caminar unos metros hasta la primera cascada.
La tónica general del descenso serán las grandes cascadas arrampadas de hasta 80-90 metros.
El retorno es sencillo y peculiar. Cuando estemos ya en la orilla del pantano, caminaremos por la misma hacia la izquierda unas decenas de metros para buscar una zona más estrecha del embalse, desde aquí ya veremos el primer vehículo, solo nos queda cruzar a nado el pantano (recomendable un bote estanco, por la flotabilidad extra), y subir por la empinada pedrera hasta la carretera, el mejor paso que conocemos para acceder a la carretera, es subir unos 10 metros a la derecha de una pequeña riega, por la linde de un pequeño bosque.

El acceso nos llevara entorno a 20 minutos, el descenso sera entre 2:30 y 3:30, el retorno unos 35 minutos, el tiempo de coche entre los dos vehículos sera de 30-40 minutos.

05 enero 2010

Busqueda del Pozu`l Ventosu, 3-01-10.

Como el tiempo no estaba para nada, el domingo nos acercamos el Velilla pequeño y yo a buscar la entrada a este pozo, actividad de visita que tenemos programada para este año, ahí van un par de fotucas.