06 abril 2009

  • Catalogación de cavidades en la sierra del Estopo y alrededores.
A decir de las gentes de Buseco, son varias las cuevas conocidas por ellos en el Estopo. Decir que hoy en día casi toda la sierra se encuentra intransitable por la abundancia de Tojos (Ulex europeus), lo que dificultará la búsqueda de cavidades.













Sólo conocemos la cueva de Navalones, situada en una gran depresión alargada en la que en su día corrió un curso de agua y en aquellos tiempos actuó de sumidero.
Es una cueva muy pequeña conocida de siempre por los pastores de la zona.

Una entrada bastante evidente nos lleva, en pocos metros, a una grieta estrecha que conduce a un pequeño charco (siempre con agua) donde termina la cueva. Unos metros antes del charco, se abre una ventana al NE también estrecha que finaliza en pocos metros en una pequeña salita; es en este tramo donde encontramos algunas coladas limpias de barro que ponen un punto de belleza a esta pequeña cueva.

Fuera de los límites de la sierra del Estopo, se encuentran dos enormes depresiones que se encuentran separadas por una linea de pequeñas cumbres, Las Peñas de Casabaxa. Gracias a la información aportada por lugareños del pueblo de Las Carangas, exploramos la ladera SE de este cordal.
A la espera de más salidas por la zona encontramos lo que llaman la cueva Los Lobos que no es más que un gran puente de roca formado por un desplome y grandes bloques, también encontramos el Pozu Los Tocinos, es un pozo de poco más de tres metros situado en la arista S, muy cerca de la pista de acceso.




















Al SO de estas peñas existe una depresión llamada El Rio, por cuyo fondo corre la riega La Llamaza que se sume (entre bloques) unos 30 metros antes de tocar la ladera NO, donde encontramos un pozo muy evidente de unos 5 metros de profundidad con otra pequeña entrada al ras del suelo que en su día fue el sumidero de la riega. ( Es posible que en épocas de crecida el agua desaparezca en su bloquera).
Unos 70 metros rio arriba y al O con poco desnivel encontramos la cueva de Llamaza. Es una estrecha grieta con algo de tiro de aire, que en pocos metros y en un marcado meandro se estrecha lo suficiente como para impedir el paso, aquí queda pendiente la desobstrucción del paso.
Sin duda esta zona no quedará olvidada.
La exploración se realizó el 3-4-09 por el G.E. Diañu Burlón y A.D. Cuasacas.

















  • Topo Cueva La Canal (Quirós)
Este sábado tocó la segunda jornada de Topo y reexploración de esta cavidad.
Un día gris y lluvioso fuera dio paso a una fructífera actividad dentro de la cueva, sólo nos queda un paso sifonante y la exploración de una ventana.
Salida amenizada por el G.E. Diañu Burlón y A.D. Cuasacas.

1 comentario: