06 enero 2010

Reguero del Puente el Cura. 4-01-10.


Hasta el concejo de Belmonte nos acercamos el lunes, para bajar este bello río, tuvimos la suerte de que bajaba perfecto de caudal, también aprovechamos para reequiparlo y poder bajar con crecida, ya que tiene que ser espectacular, lo bueno que con mucha agua no tendremos mayor peligro que el mangazo de agua y claro, el acceso a las instalaciones de rapel, esto ultimo esta solucionado en parte con los pasamanos colocados.
Este descenso es muy recomendable en época de lluvia o deshielo, en verano encontraremos muy poca agua, incluso se llega a secar.
Necesitamos dos vehículos, uno hay que dejarlo en un apartadero del embalse de Calabazos (Tineo y Belmonte), es un apartadero a mano derecha (según vamos hacia Cangas de Narcea) después del segundo túnel justo en el eje de una curva a derechas.
El segundo coche hay que subirlo a Begega y aparcarlo en el ultimo núcleo de casas del pueblo.
El acceso al río es por un camino carretero que nos sale de entre las casas a mano derecha y que bordea unos prados para llevarnos directos al río, solo tenemos que caminar unos metros hasta la primera cascada.
La tónica general del descenso serán las grandes cascadas arrampadas de hasta 80-90 metros.
El retorno es sencillo y peculiar. Cuando estemos ya en la orilla del pantano, caminaremos por la misma hacia la izquierda unas decenas de metros para buscar una zona más estrecha del embalse, desde aquí ya veremos el primer vehículo, solo nos queda cruzar a nado el pantano (recomendable un bote estanco, por la flotabilidad extra), y subir por la empinada pedrera hasta la carretera, el mejor paso que conocemos para acceder a la carretera, es subir unos 10 metros a la derecha de una pequeña riega, por la linde de un pequeño bosque.

El acceso nos llevara entorno a 20 minutos, el descenso sera entre 2:30 y 3:30, el retorno unos 35 minutos, el tiempo de coche entre los dos vehículos sera de 30-40 minutos.

2 comentarios:

  1. Soy de Tineo, cerca de este cañon, y despues de haber hecho el del Farandon me apetece hacer este. Me podeis decir como esta el tema de los escapes? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Linares,
    hay un sendero (probablemente este perdido ya) que baja hasta el pantano y q es accesible desde el rio en bastantes sitios. Eso sí, de cruzar el rio no te libras...
    Saludos,
    Justo

    ResponderEliminar