Este gran sumidero se encuentra localizado en la base de uno de los variados bosquetes de Acebos que bordean la gran plataforma calcárea en su vertiente Oeste (quirosana) y se desarrolla sobre una formación caliza muy tableada (con niveles que apenas superaban los 30 cm), muy fracturada, replegada y bastante alterada, lo que hacía la progresión bastante incómoda y delicada.
Descripción de la cavidad:
Una rampa inclinada y repleta de bloques sueltos da paso a una vertical de unos 20 metros. En la base de este primer pozo puedes tomar dos direcciones; a la derecha una rampa descendente te lleva a un pocete sin continuidad y a la izquierda, un resalte destrepable, de unos 2-3 metros, te encarrila hacia un tubo cada vez más estrecho y bajo. Unos pocos metros por delante la estrechez se hace más patente y, simultáneamente, la gatera se desfonda en un impresionante pozo de 70 metros de sección circular y grandes dimensiones. Desde la base, varios ramales sin posibilidades finalizan el recorrido.Unas fotucas:
El Domingo, pese a las sidrinas y cervezas nocturnas, decidimos aprovechar el buen tiempo para hacer prácticas de cuerda en el Desfiladero del la Estrechura (Páramo-Teverga). En esta ocasión salimos Cuasacas al completo y la jornada fue de lo más disfrutona....sobretodo después de comer, cuando enchotamos a tirar palitos (como unos dos millones) al rio para ver de cerca la hidrología del rio San Pedro....que se iba a esperar después de unas birras...hacer el macaco y ver a Justo y Cantia jugando a peleas? (ellos juegan...para el resto de mortales sería un Tyson Vs Hollyfield en toda regla)...pues sí, eso también.....
y el resultado......sin palabras!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario