28 julio 2011

Pirineos 2011

La semana del 15 al 23 de julio Justo y Cantia nos fuimos de vacaciones al Pirineo, una semana muy agradable y entretenida  que, esperemos, se continúe repitiendo todos los años. A continuación hacemos un repaso a los barrancos que hemos hecho durante esta semana.

Gorgol
Descendimos este precioso barranco el primer día de nuestras vacaciones. Como llegamos pronto al Pirineo Aragonés decidimos hacer el Gorgol, que nos llevó poco tiempo y además por la hora en la que lo hicimos (sobre las 6 de la tarde), no había mucha concurrencia de gente. 



Escarra
Acceso (2 h): comienza desde el aparcamiento de Escarrilla, cruzando el túnel y la primera fuente que encontramos a nuestra izquierda, se coge el PR-HU 91, que nos lleva a través de una boscosa y aérea senda hasta la presa de Escarra. Una vez que damos vista a dicha presa se baja a través de los matorrales hasta el río.
Descenso (3 h): Hay unos centenares de metros de cauce abierto hasta que se forma el cañón, donde empiezan las dificultades. Pozas y badinas se alternan con caos de bloques en los que es posible hacer algún rapel. Finalmente se llega a los dos saltos de agua más importantes. El primer rapel es de 23 metros y el segundo, llamado El Saldo, de 35. A destacar el estado regular de las instalaciones y, sobre todo, el precario pasamanos para rapelar El Saldo.
Retorno (45 min): una vez en la base del último rapel podemos seguir por el caos de bloques hasta la toma de agua del pueblo o, como hicimos nosotros, evitarnos el caos y salir a la derecha al lado de un cartel  de prohibido el baño para seguir la senda que desemboca en una pista. Seguiremos esta pista por la derecha ascendente y, tras pasar una valla, a la izquierda sale una senda, con fuerte desnivel, que lleva al puente de Escarra, en el aparcamiento donde habremos dejado el vehículo.

El barranco de Escarra destaca por su ambiente pirenaico, con zonas del río más vestidas que dificultan la progresión, accesos y retornos cómodos e instalación escasa y defectuosa.






Garganta del río Yesa superior
Acceso (1h 30min): comienza en el pueblo Buerba, donde dejaremos el coche para seguir la senda que nos lleva a Yeba. El camino de acceso es una senda cómoda que remonta el cañón por el exterior hasta su cabecera. Antes de llegar al puente hay un sendero por la izquierda que nos deja en el cauce, justo antes del encajone evitando así unos cientos de metros de cauce abierto.
Descenso (2h 30 min): alterna zonas muy vestidas con badinas y resaltes de poca entidad, zonas más estrechas y oscuras…a destacar el primer resalte (rapel de 12 metros) y otro antes de los oscuros de 4 metros.
Retorno (1 h): Después del encajone, cuando se abre el cañón, andamos por el río unos cientos de metros hasta encontrar un camino bien marcado a la izquierda que nos deja, en unos minutos, en el camino de acceso por el que tendremos que andar lo desandado.

La garganta del río Yesa superior es un precioso descenso en el que se aprecia, a parte de los encajones típicos de estos descensos, una naturaleza vegetal poco común.







Garganta de Escuaín
Acceso (1h): el camino parte de la iglesia del pueblo de Escuaín hacia las fuentes del mismo nombre. El sendero, cortado por el Parque Nacional, es transitable con precaución. Esta senda es muy bonita y aérea y lleva hasta el río Yaga, unos cientos de metros antes del primer estrecho. Hay que tener en cuenta que cuando descendemos al río Yaga desde el sendero y hasta la confluencia con el barranco El Lugar, no está permitido pisar el cauce por entrar dentro de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Descenso (1h 15 min): el cañón es hermoso, amplio, con el agua muy fría ya que proviene de una surgencia aguas arriba (las fuentes de Escuaín). Es destacable la gran cantidad de bloques provenientes de desprendimientos y los giros de la garganta.
Retorno (30-45 min): se realiza siguiendo el río después del último rapel y unos bloques, a mano derecha sale una senda que nos devuelve al aparcamiento.

El barranco no es ni muy técnico ni muy deportivo pero su belleza lo hace más que recomendable.






Gorgochón
Acceso (20 min): antes de llegar Bastarás a mano izquierda está el aparcamiento y siguiendo la pista, a pie, llegamos hasta un prado con una señal, desde éste bajaremos por unas sendas (unos 50 metros de desnivel) hasta las primeras estrecheces del río.
Descenso (1 h): el descenso es corto, sombrío, estrecho, con formaciones al final del barranco como si de una cueva se tratara. Resaltar que en la segunda cascada no rapelar nunca desde el comienzo del pasamanos, debido a la existencia de una oquedad oculta en la base del rapel en la que ya se produjeron varios accidentes trágicos. Importante evaluar el caudal del río.
Retorno (30 min): a la salida del cañón, desde una represa después de los estrechos, subimos a la acequia que sale a nuestra izquierda que nos lleva a una senda que nos saca de la gorga. Ahí parte un sendero paralelo al río que nos lleva al acceso del cañón, hasta el aparcamiento.



Hospital o de Siresa
Acceso (1 h): desde la parte alta del pueblo (Siresa) sale una senda que, en pocos metros, se desvía hacia la derecha. Este camino desemboca en un camino más ancho el cual, a su vez, nos deja en la pista de acceso. Tras pasar el collado damos vista a una casa solitaria, junto a un gran prado, desde la cual cogemos el sendero que nos baja al cauce.
Descenso (1h 30 min): el descenso es fácil, con 3 rapeles (si el caudal es escaso, como en nuestro caso, el tobogán de 15 metros también se rapela).
Retorno (5 min): continuando por el río hasta la tubería sale una senda a la derecha que nos devuelve a la carretera.

Sobre este río hay que destacar los pliegues de alteraciones de caliza y pizarra, la piedra está rota y desconchada y por otra parte, el acceso y retorno de este barranco son fáciles, el equipamiento es bueno (instalado con tensores químicos) y es idóneo para la iniciación en este deporte, de echo es frecuentado por empresas.




NOTA: todos los horarios están aproximados y hechos a paso tranquilo.


Esperamos que os guste,
Saludos

1 comentario:

  1. Muy buenas fotos, ya era hora je,je. Que envidia, jodi@s. A ver si el año que viene ma punto. Saludos.

    ResponderEliminar