26 enero 2014


Bueno, vamos a poner esto al día, que lo tenemos muy abandonado.

Voy a resumir los trabajos espeleologicos llevados a cabo en lo que llevamos de año.


PICOS DE EUROPA


En lo que respecta al Frieru los Vahos comentar que en la mayoría de las entradas en la cavidad  estuvimos trabajando en el meandro del Guante Azul. Después de varias escaladas y la exploración de algunas interrogantes, lo único que sacamos fue el descubrimiento de una gran sala muy cercana a la superficie y sin posibilidades de continuación.

Posteriormente, limpiamos la cueva de interrogantes hasta la “Sala donde nos encontramos”, sin grandes resultados, desinstalamos esta parte de la cueva y sacamos todo el material de este correoso sector de la cavidad. Hasta la fecha es lo hemos trabajado en el Frieru los Vahos.

De momento y hasta que no vuelva a mejorar el tiempo, no vamos a abordar la exploración del “Muddy”, otro sector de la cueva explorado parcialmente por el OUCC, y que actualmente presenta un caudal de agua elevado para acometer los trabajos. 

Por otro lado se encontraron varias entradas en la zona, de las cuales solo hemos explorado la que más nos motivaba, la BG-2, se encuentra en la Becerrera de Gustellagar, con la superposición de las topos de los dos Frierus sobre el mapa,  sabemos que este pozo se encuentra entre ambas cavidades, este dato, unido a la corriente de aire que presentaba la cabecera del pozo, nos hizo ilusionarnos y en poco tiempo volver a desilusionarnos, por que no era nada más que un pocete de 10 metros y una sala sin continuidad posible.


Cerca de los Frierus, en Los Gurbiñales, se prospecto y se encontraron varios pozos en una zona plagada de enormes dolinas, solo descendimos un pozo de grandes dimensiones que despues de unos 70 metros de vertical, se cierra en un nevero perpetuo.

Lo mismo que el Muddy del Frieru los Vahos, esperaremos al final de la primavera para trabajar esta zona. 


YERNES Y TAMEZA


Fuera de Picos de Europa, concretamente en el concejo de Yernes y Tameza, retomamos los trabajos de la Cuova`l Mixión. Recordemos que en 2012 no pudimos entrar en la cueva debido a las tempranas lluvias de octubre, que inundaron el tercer sifón, impidiendonos seguir explorando.

Volviendo a este año, si que pudimos avanzar en la cavidad. En 2011 habiamos dejado dos grandes interrogantes en el sector N, una en punta del meandro, donde un derrumbe de bloques  nos  hizo darnos la vuelta y emplazarnos para otra vez con material de escalada, y otra  con tiro de aire y más activa, que nos sale al E a unos 100 metros de punta, fue por esta última donde empezamos a explorar, a los pocos metros ya fuimos coscientes de la dificultad de progresar debido a la poca altura del techo, sólo pudimos avanzar unos 150 metros y decidimos dar la vuelta, lo penoso de la progresión en este sector, nos hizo dejarlo para el proximo año, con diferencia es lo peor de la cueva.





Cerca del Mixión, en el otro margen del rio Villabre, esta la Cueva de la Bocandia, protagonista de varias actividades espeleologicas, hace ya varios años que habiamos entrado en su gran galeria de entrada, que en unas decenas de metros, se cerraba en una sala, solo una ventana poco visible y situada a unos 10 metros del suelo, parecia albergar alguna posibilidad de continuación.

Este año decidimos volver a esta cavidad y hacer la escalada, en la pared por la que hemos escalado encontramos algún spit viejo. Una vez en la ventana, descubrimos un pozo de unos 10 metros que nos da acceso a una gran galeria muy bonita, exploramos y topografiamos la cueva en un par de salidas, dando cerca de unos 400 metros de desarrollo, solo dejamos unas escaladas para más adelante, que al final hicimos y no aportaron nada reseñable. Esta cueva presenta en todo momento unas dimensiones enormes y es muy bonita.

Decidimos prospectar un poco por la parte alta de la sierra..... justo por encima de la cueva,  solo encontramos una pequeña cavidad sin importancia aparente, pero en el futuro patearemos mejor esta interesante zona.


VEGA DE ANZO


Otra actividad en la que nos centramos este año fue en seguir los trabajos de la cueva de Vega de Anzo (Grado).

Completamos los trabajos topograficos y limpiamos de interrogantes casi toda la cueva, solo queda por mirar la parte alta del meandro en su primer tramo y revisar unas gateras en la zona fósil, en las que entre varias incognitas, hay una ventana en una pequeña sala, que no tenemos muy claro si intentar escalar, la roca en esta zona es más que mala.

 Tambien exploramos y topografiamos la cueva donde se sume el agua (VA2). Esta es una gatera de unos 100 metros, muy estrecha y en la que corre un poco de aire, pero la continuación es imposible, demasiado estrecho.

Como es normal, tambien se trabajo en el exterior, buscando más cavidades y estudiando la geologia de la zona.

En resumen, las dos cavidades se quedaron a unos 100 metros de unión, dando la hasta la fecha  1150 metros de desarrollo en el caso de VA1 y algo menos de 100 metros VA2.


LOS COVAZONES


Este año tambien realizamos algunas entradas en el Pozo los Covazones de Campurriu, en la Sierra del Sueve.

Aquí, solo comentar que a dia de hoy la cueva promete todavia más, con muchas interrogantes, el trabajo en esta cueva esta asegurado una temporada. Actualmente este pozo cuenta con 3,6 km de galerias topografiadas y se calculan unos 400metros más explorados, bajando a una profundidad máxima de unos 160 metros.














No hay comentarios:

Publicar un comentario