14 abril 2009

CUEVA DEL GAMONITEIRO

El pasado Jueves Santo, tras haber pospuesto la exploración y topografía de la cueva de Ruxicalderas debido a la cantidad de agua que se filtraba por el pozo de entrada y a las malas predicciones meteorológicas, nos decidimos Justo, Ángel y Santi, (uno de los mártires del Reino de Bormonfoyo) a subir hasta las inmediaciones del pico Gamoniteiro y entrar en una pequeña cueva encontrada el año pasado durante una prospección por la vertiente Oeste de esta cimera.
Acordamos llegar a la cueva caminando desde el área recreativa situada bajo la ermita de Alba (Salcedo) previendo la posibilidad de que la carretera que sube hasta las antenas estuviera tomada de nieve, alcanzándose la boca tras una hora larga de buen pateo.
Fue una exploración rápida (de la que queda pendiente la topografía) pero muy fructífera. Al impresionante espectáculo de una cavidad de dimensiones brutales y repleta de preciosas formaciones se le puede sumar la considerable cantidad de huesos de oso pardo identificados, constatamos también, la presencia de potentes depósitos de conglomerados poligénicos, esto es, cantos redondeados de diversa naturaleza (cuarcíticos, areniscosos, calizos…) y pequeños tubos freáticos erosionados en el techo de alguna de las salas visitadas. Todo ello indica a las claras una gran actividad hidrológica en el pasado, afectando a materiales de otras formaciones rocosas, lo que no deja de ser una incógnita, tratándose de una cueva situada a 1650 m de altitud y en las faldas de una cumbre donde aparentemente no es factible la generación de grandes flujos de agua. Cuando recopilemos más datos y terminemos la topo intentaremos dar respuesta a algunas de las hipótesis que barajamos en la actualidad.
Por otro lado y tan emocionante como lo expuesto anteriormente fue el descubrimiento de una conexión con el exterior, tras seguir el rastro a una corriente de aire por una corta gatera en el extremo final de la cueva. Esta boca se encuentra situada a la misma cota que la entrada de acceso al sistema y, a poco más de 100 m de longitud. Después de esta rápida visita subterránea, regresamos al coche dando un largo rodeo que aprovechamos para prospectar, consiguiendo encontrar y marcar varios pozos y cuevas que en breves fechas tendrán que ser explorados. Os adjuntamos algunas fotos de este día.


Un gran cataclismo provocó el colapso de parte del techo (a la izquierda de la foto)

Depósitos aluviales





La boca de salida

*Fotos cedidas por Santi del grupo Diañu Burlón






2 comentarios:

  1. Bueno, creo que me dignaré a escribiros un comentario, porque por vuestro esfuerzo por montar esto os lo merecéis, voy a evaluaros:
    texto: muy largo para mí, que sepáis que no me lo he leído, pero os prometo que lo leeré próximamente jejej
    fotos: bien pero, ¿sabe vuestra madre dónde os metéis?, mi silencio tiene un precio, claro está.
    foto principal (la de arriba del todo): en mi opinión, como veis muy experta, deberíais cambiarla por una foto de grupo en un sitio de esos, quedaría bonito jejej
    color de fondo y letras: está correcto.
    Y otra cosa, respecto a lo de Cuasacas, podríais cambiarlo, porque mi madre no es capaz de decirlo bien, he de reconocer que yo tampoco, para mí sois Cuascacas.
    Y creo que no necesito evaluar nada más, soy muy crítica pero desde el cariño, no me lo toméis a mal. No os quejaréis del cacho comentario, eh? jejej Os dejo ya que si sigo escribiendo, esto parecerá un texto de los que ponéis vosotros. Mis sinceras felicitaciones por cómo os habéis currado el blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Yes digna de tu güela...nun dejas títere con cabeza, jejeje...pero tus observaciones será tenidas en cuenta, aunque me cueste resumir las chapas que pego...del precio ya hablaremos, pero chitón, hasta entonces.
    Un beso raitana.

    ResponderEliminar