13 julio 2009

Sábado 11-07-09


Este sábado hubo reparto de actividades y mientras Justo y Rubén iban de visita a la Cuova del Mixón, Ángel fue a Riosa a dar una pateada y aprovechar para buscar algunos de los desagües naturales de la parte alta del Aramo que estamos explorando.
En los alrededores del vistoso pueblo riosano Llamo se localizó un manantial conocido por los lugareños como “Los Ojos del Río”. Éste manaba abundantemente de una bloquera unas decenas de metros por debajo de la surgencia originaria (una cavidad de escaso desarrollo debido al continuo colapso de sus paredes). Posteriormente y tras una grata conversación con un vecino del pueblo se constataron unas cuantas entradas más, alguna de ellas con gran actividad hídrica actualmente, lo que no hace más que confirmarnos el potencial kárstico y el vasto acuífero que acoge este macizo rocoso. En definitiva…seguimos acumulando tareas y como dice la canción: “No pares sigue, sigue”.



En lo que respecta a la visita al Mixón, decir que actualmente la cueva no tiene casi agua y se puede entrar sin el incomodo neopreno.

La idea era intentar forzar un estrecho paso que hay en la punta de la galería activa. No llegamos al paso en cuestión, pero como la cueva no tenia agua estuvimos revisando un poco las zonas normalmente sumergidas.
Comentar que la cueva es mucho mas cómoda con agua.

Por otro lado este jueves, nos vamos con los amigos del Diañu cinco días a los Fueos, seguro que serán unos días muy buenos bajo tierra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario