29 diciembre 2010

Arroyo de Guanga. 26-12-2010

Este Domingo nos acercamos hasta San Andrés para descender este río. Después de las lluvias y la nevada de la semana pasada teníamos asegurada bastante agua.
Al final no bajaba muy cargado, pero con muestras de haber bajado una buena tromba en fechas recientes, lo que sí que hacía era frío, mucho frío, señal de que nos estamos haciendo mayores y es que con la helada que había y la cantidad de chigres que hay por la zona, eso de meterse en un río por la mañana indica principio de demencia senil.
Comentar que el árbol que se usa de anclaje en la tercera cascada ya no esta operativo, esta demasiado podre y usarlo ya se convierte en un arriesgado juego, nosotros instalamos con un cordino grande en otro arbusto un par de metros aguas arriba.
Lástima de fotos y es que se estropeó la cámara, las fotos son de otro día.


Un poco de descripción del tema nunca viene mal (croquis aquí):

Saliendo del lavadero de San Andrés, ya caminando, retornaremos a la carretera en dirección a Trubia hasta encontrar una pista hormigonada a mano izquierda .Subiremos por ella hasta que, al lado de una casa, sale un camino a mano izquierda, donde hay un cartel de una ruta de senderismo. Subiremos por el camino que nos adentra en un bosque, después en un pequeño llano, encontraremos otro cruze, seguiremos por el camino principal de la izquierda, que en poco, nos deja en una ladera empinada que, una vez rebasada por el camino por el que veníamos, nos dejará en otro pequeño bosque entre paredes y el cañón, que nos dejará en un último cruze de caminos ,cojeremos el de la izquierda que en poco nos deja en el arroyo, cerca de la primera cascada.
El acceso puede llevarnos entorno a 30 min, el descenso entorno a 1:30 ó 2 horas, y el retorno unos 15 min.
El mayor rapel es de 30 mts.
Es un cañón abierto de cuarcita.
Fácil y se puede hacer con mucho caudal sin peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario