18 abril 2011

9-10 DE ABRIL (COLORACIÓN EN EL FRIERU DE GUSTELLAGAR)

En el camino que va desde la vega de Gustellagar hasta los llanos del Burdio (macizo occidental de los Picos), se localizan tres cavidades, Frieru, Cueva del Viento y Burdio, con destacables cursos activos en su interior y cuyas topografías y observaciones exteriores, nos hicieron pensar en una posible conexión entre ellas....cuanto menos a nivel hidrológico.

Partiendo de esta premisa, nos planteamos (Cuasacas y Diañus) realizar una coloración de las aguas que se sumen en la cueva situada a más alta cota y desde allí, establecer una serie de puntos de observación que cubrieran todas las opciones posibles por donde podría salir el agua. Para llevar a cabo las operaciones contamos con la colaboración de la Facultad de Geología de Oviedo, en cuanto a material y a personal (Daniel Ballesteros) y con la gran ayuda de un buen amigo mio, Eloy, que ajeno a cualquier actividad relacionada con la espeleo se empleó como el que más (además hubo tiempo para tritones, cagadas de Lobo y pájaros diversos, jejeje).

Entre todos, pudimos organizar tres equipos de modo que el primero se fuera al Frieru a inyectar la fluoresceína, un segundo equipo a colocar fluorocaptores en la Cueva del Vientu y en los Güeyos de la Texá (cambiándolos por otros nuevos por la tarde), quedando el último equipo para hacer lo propio en el Burdio y en el río Pomperi.


Inyección en el Frieru (la fluoresceína es totalmente inocua y biodegradable)


Como conclusión a falta de análisis sobre algunos de los fluorocaptores dispuestos, podemos afirmar que el agua que desaparece en el Frieru, sale por los Güeyos de la Texá (dan Fe la fotos, jejejeje), y lógicamente dan positivo en el Pomperi y Dentro de la cueva del Burdio, que como ya se sospechaba de hace tiempo, el agua observada dentro, corresponde a una pérdida del Pomperi.

Por otro lado, parece improbable que haya una conexión entre la cueva del Viento y el Frieru a pesar de una gran fractura que corta ambas cavidades...aunque todavía faltan, ya digo, comprobaciones en laboratorio.

Todas las operaciones tuvieron como punto de partida la cabaña que nos cede Armando, al cual no podemos dejar de dar las gracias, en la vega La Piedra.




Güeyos de la Texá


Colocación de fluorocaptores



Fotos cedidas por Santi (Diañu Burlón) y Daniel Ballesteros (Montañeiros Celtas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario