05 abril 2011

FIN DE SEMANA DEL 2 Y 3 DE ABRIL DE 2011

El Sábado, a pesar de los malos presagios meteorológicos, nos decidimos (cuasacos y diañus) a bajar el cañón de Carrocera en el concejo de Teverga. Este descenso fue descubierto por el grupo hace un par de años, destacándose como una actividad que va más allá del puro barranquismo y es que, este pequeño tramo de río, bajo la braña del mismo nombre, se encuentra enmarcado en un precioso valle cubierto de bosque desde el punto de inicio en el pueblo de Barrio hasta las inmediaciones de la braña mencionada y, pese a la niebluca que nos acompañó, no nos impidió disfrutar del entorno.

El cañón es un pasillo cuarcítico muy encajado en el cual se desarrollan una serie de 4 cascadas, siendo la primera y la última las más reseñables con 15 y 32 metros respectivamente. Más info y fotos aquí: http://cuasacas.blogspot.com/search/label/Ca%C3%B1%C3%B3n%20de%20Carrocera


Por otro lado, el Domingo continuamos con el curso de espeleobuceo que están impartiendo algunos de los miembros del grupo de espeleología Gorfolí y esta vez, ya pudimos participar en una actividad en toda regla y echar un cable en los trabajos que se están llevando a cabo en la Cueva L'Arquera (Vibañu-Llanes). En un principio la idea era traspasar el tercer sifón y portear material hasta el inicio del cuarto para acometer su inmersión por parte de los "mayores", pero cuando llegamos allí, el nivel del agua estaba bastante alto, de hecho estaba rebosando la entrada, y se optó por quedarnos entre el segundo y el tercero para realizar labores de topografía y de exploración. Así de esta manera mientras Teca y Gonzalo (de la S.E.B. Escar) se dedicaron a topografiar parte de ese tramo, Rafa Bernardo y yo nos fuimos a realizar una escalada, en cuya cota más alta (sin posibilidades de continuación y a 20 metros de altura) se encontró una enorme acumulación de caracoles terrestres parcialmente calcificados, que indican una antigua entrada superior a la cueva, dada la cercanía a la superficie. Una vez finalizada la misión nos fuimos a realizar un reportaje fotográfico de algunas de las zonas más bonitas de esa parte de la cueva......y vaya si las tiene (banderolas de todos los tamaños, excéntricas, etc, etc, de una pureza y transparencia impresionantes en algunas de ellas).




En cuanto a la parte de buceo, decir que el primer sifón son 15 metros a 1,5/2 de profundidad y el segundo son unos 40 metros a 6 de profundidad. Ambos son espaciosos y la única pena es su baja visibilidad, sobretodo a la vuelta y para los últimos en salir, jejeje.

Un gran fin de semana, sin duda.


Aprovecho para dar las gracias a los monitores gorfolinos, Alberto Medina, Teca y Rafa Bernardo por esta perguapa iniciativa y a mis compis de "clase", María, Nacho y Gonzalo del Escar y Nere de Cuasacas.


Para más información sobre la Cueva L'Arquera pinchar estos enlaces
http://karstdevillayllabres.blogspot.com/search/label/Cueva%20l%27Arquera
http://narquera.blogspot.com/


Entrada (primer sifón) Tercer sifón


Fotos cedidas por Rafa Bernardo (Grupo de Espeleo Gorfolí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario