27 marzo 2012

Cueva de Rufresnu (24/03/2012)

El Sábado quedamos Gonzalo (Escar), Teca (Gorfolí) y servidor para bucear el segundo sifón localizado en la anterior entrada y topografiar lo que faltaba de la cavidad hasta este punto.
Dicho sifón, se encuentra localizado en el extremo de un tubo freático bastante concrecionado emplazado a unos 8 ó 10 metros sobre el meandro activo, cuya impenetrabilidad por su base, hizo necesaria la realización de una escalada para posteriormente, a base de aéreos pasamanos y en progresión ascendente, alcanzar el mencionado tubo. La intentona de inmersión corrió a cargo de Teca pero no dio el fruto esperado debido a la nula visibilidad (en parte por la cantidad de arena y arcilla situada en la rampa de acceso al agua y en parte por el reguero que se produjo al drenar parte de un gran gour y generar un buen regato que ayudó a enfangar el sifón). De todos modos se hará un nuevo intento para la siguiente entrada tras encontrar un acceso más limpió y así poder mirar con detalle sus posibilidades.
Por otra parte y muy cerca del sifón, se encontró una pequeña gatera que parece dar paso a una zona un poco más amplia y que con un poco de suerte podría cortocircuitarlo, evitando el trasiego de botellas y material por la parte alta del meandro.
Una de las cosas que nos llamó la atención fue que lo que pensábamos era un pequeño charco en una zona fósil, parece tener una comunicación física con el caudal activo inferior, ya que al regreso, nos encontramos completamente enturbiado el río que discurre por la cueva así como la piscina que supone la salida del primer sifón, dejando una visibilidad de poco menos de 40 cm durante la inmersión, contrastando con lo guapo que estaba a la entrada.
Un muy buen día de cuevas donde además tuvimos el extra de aprender algún truco más, que de seguro nos servirá en futuras incursiones acuáticas.


Topografía actual y superposición de la poligonal sobre ortofoto (Nos encontramos en la conexión de dos evidentes fracturas en las inmediaciones de la localidad de Buda)





No hay comentarios:

Publicar un comentario