28 septiembre 2012

Cueva de Vega de Anzo

       Desde hace unas semanas se han retomado los trabajos iniciados dos años antes por Evaristo (por aquel entonces del G.E. Hades) y Maikel (G.E. Gorfolí) en esta cavidad del concejo de Grado. A través del primero en compañía de un amigo suyo, Juan (creo que federado con el Escar), tuvimos un primer contacto con dicha cueva y nos decidimos a darle un nuevo impulso dado su potencial. Probablemente se trate de la cueva más importante de todo el municipio en cuanto a desarrollo y a presencia de espelotemas. Hasta ahora, llevamos unos 400 metros de topografía aunque de seguro se duplicará esta cifra en fechas venideras, de hecho, se ha hallado una nueva galería con un considerable volumen y continuidad, así como varias ventanas colgadas en las que será preciso la realización de escaladas para comprobar sus posibilidades en otros niveles.
        De forma general, la cueva presenta una galería principal, orientada de SW a NE, por la que discurre un río de apreciable caudal (máxime en una temporada estival como la de este año donde las precipitaciones han sido tan escasas) que se ha ido encajando en etapas sucesivas dando lugar a importantes volúmenes en gran parte de su recorrido, a excepción, de los 150 primeros metros, donde la penitencia está asegurada y bien regada por el sobrante de agua que el activo principal no puede tragar por el sumidero interior, antes de  devolverlo al Nalón a la altura de un conjunto de viviendas conocido como el Llugar.
        Otra particularidad que nos llamó enormemente la atención fue el gran número de libélulas muertas encontradas en su interior (todas de la misma especie; "Cordulegaster boltonii"), y os preguntaréis, ¡Oh hermanos! cuan infortunio azar las llevó a este destino infame y yo os diré hijos míos: "No fue la providencia, ni una de las siete plagas, ni los recortes de Rajoy"...sino que las exuvias de estas malogradas ases del cielo fueron introducidas desde el exterior por el río que conforma la cavidad y una vez dentro, eclosionaron los adultos a la espera de un siniestro fin lejos de su ambiente natural". Qué como lo sabemos hermanos. Os lo mostraré:

  
        
Arriba la exuvia (izqda) y adulto muerto y abajo un adulto recién  eclosionado
         Algunas fotos más de la cavidad de Justín y de Juan:




7 comentarios:

  1. Estimado hielo,
    no deja usted de sorprenderme.

    Abrazo amoroso,
    Genaro

    ResponderEliminar
  2. Cagüen mi calavera! Genaro cómo te va elemento? que bueno saber de tí....ya ves, hasta existen las libélulas espeleólogas, jejejeje... en unos años albinas y ¡Zasca! nueva subespecie.....

    ResponderEliminar
  3. Lo de las exuvias y adultos jóvenes de Cordulegaster boltonii, lo tengo observado en esta época en varias cuevas del Oriente (Sistema de Rales, Cueva los Canes, etc.), y en su día lo consulté con un especialista en odonatos (de Zaragoza creo recordar) con el que contacté gracias a Toni Pérez (G.E.Villacarrillo). Este entomólogo estaba muy interesado en este comportamiento "aberrante" de esta libélula, pero no dispuse de tiempo para hacer un seguimiento de este tema ni recoger muestras para enviarle. Si os interesa, reviso los correos y os paso su contacto. Saludos, y qué buena pinta tiene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Pablo!, no sabía de este caracter generalizado en esta especie, si es accidental y es en momentos de avenidas cuando se produce la introducción en el medio subterráneo o si verdaderamente son las mismas exuvias las que se desplazan voluntariamente...la verdad es que el tema es interesante...

      Eliminar
  4. Cordulegaster es una especie muy típica de arroyos pequeños. Es el anisóptero mas ubicuo de los que tenemos en la península, necesitando apenas una pequeña línea de agua para poner sus huevos. A veces aparecen larvas vivas en arroyos secos que se han convertido en lodazales...
    Cuando vienen las crecidas es común que se las lleve la corriente. En el congreso europeo de odonatos del año pasado en oporto un alemán presento un trabajo con simulación en laboratorio de la capacidad de las larvas para soportar las corrientes. Salía que boltonii se adecúa mejor que otras cordulegaster que no aparecen tanto en cabeceras o arroyos pero aún así no son capaces de resistir demasiado la corriente. Por cierto, se desplazan las larvas, las exuvias son solo el exoesqueleto tras la muda, jeje.
    Por cierto, ese odonatólogo de zaragoza no sería de huesca y se llamaría Antonio? de Ser así tendría su gracia, este pequeño mundo.
    Yo me ando por montesinho y en breve me voy a laa pérfida Albion, aunque solo por mes y pico. Después a ver que pasa con los ríos portugueses y a ver si nos reencontramos.
    Genaro

    ResponderEliminar
  5. Gracias raitán!!, Es verdad Don Antonio Torralba ye de Huesca, jejeje, pues seguro que fue él...Pablo, acuerdaste del nombre completo?...Tanto éste, como Genaro coincidimos trabajando en Portugal, precisamente con invertebrados...¡Que mundo esti!.
    Pues si se desplazan voluntariamente, igual la conexión de la cueva con el exterior no está demasiado lejos?
    La próxima entrada intentaré topografiar hasta el lugar donde mana el agua en el fondo de la cueva actual e ir delimitando en el exterior el sumidero que entra en ella...
    Espero que vaya todo bien Genaro y ojalá así sea y nos veamos pronto...

    ResponderEliminar
  6. Pues no es el mismo, acabo de revisalo y este se llamaba Pablo, como un menda. Según él las larvas C. boltonii se introducían en la cueva (motu proprio o arrastradas por la corriente), y al alcanzar la edad adulta, aunque completaban su metamorfosis, la temperatura y humedad del aire subterráneo impedirían que sus alas se "secasen" y fuesen funcionales... Lo cierto es que yo siempre las he encontrado muertas muy cerca de la exuvia, en la pared, un metro por encima, así que probablemente será como él explicaba.
    En cualquier caso yo sólo las he observado en sumideros, por lo que pienso que no entran en la cueva remontando la corriente, y en ese caso... buena suerte cola gueta del sumidoriu!!
    Saludos

    ResponderEliminar