28 septiembre 2012

Cueva de Vega de Anzo

       Desde hace unas semanas se han retomado los trabajos iniciados dos años antes por Evaristo (por aquel entonces del G.E. Hades) y Maikel (G.E. Gorfolí) en esta cavidad del concejo de Grado. A través del primero en compañía de un amigo suyo, Juan (creo que federado con el Escar), tuvimos un primer contacto con dicha cueva y nos decidimos a darle un nuevo impulso dado su potencial. Probablemente se trate de la cueva más importante de todo el municipio en cuanto a desarrollo y a presencia de espelotemas. Hasta ahora, llevamos unos 400 metros de topografía aunque de seguro se duplicará esta cifra en fechas venideras, de hecho, se ha hallado una nueva galería con un considerable volumen y continuidad, así como varias ventanas colgadas en las que será preciso la realización de escaladas para comprobar sus posibilidades en otros niveles.
        De forma general, la cueva presenta una galería principal, orientada de SW a NE, por la que discurre un río de apreciable caudal (máxime en una temporada estival como la de este año donde las precipitaciones han sido tan escasas) que se ha ido encajando en etapas sucesivas dando lugar a importantes volúmenes en gran parte de su recorrido, a excepción, de los 150 primeros metros, donde la penitencia está asegurada y bien regada por el sobrante de agua que el activo principal no puede tragar por el sumidero interior, antes de  devolverlo al Nalón a la altura de un conjunto de viviendas conocido como el Llugar.
        Otra particularidad que nos llamó enormemente la atención fue el gran número de libélulas muertas encontradas en su interior (todas de la misma especie; "Cordulegaster boltonii"), y os preguntaréis, ¡Oh hermanos! cuan infortunio azar las llevó a este destino infame y yo os diré hijos míos: "No fue la providencia, ni una de las siete plagas, ni los recortes de Rajoy"...sino que las exuvias de estas malogradas ases del cielo fueron introducidas desde el exterior por el río que conforma la cavidad y una vez dentro, eclosionaron los adultos a la espera de un siniestro fin lejos de su ambiente natural". Qué como lo sabemos hermanos. Os lo mostraré:

  
        
Arriba la exuvia (izqda) y adulto muerto y abajo un adulto recién  eclosionado
         Algunas fotos más de la cavidad de Justín y de Juan:




07 septiembre 2012

Cueva de La Vieja y Pozo del Infierno (21 y 30 Agosto 2012)

Situadas en las Hoces de Vegacervera y distanciadas a pocos metros una de la otra, se trata de dos cavidades activas hidrológicamente, de muy buenas dimensiones, aguas frías y generalmente de franca visibilidad durante los obligados recorridos sumergidos...por lo demás, su génesis no está relacionada ya que  el área de recarga que nutre ambas cuevas no es el mismo y se halla en localizaciones geográficas diferentes; en el caso del Pozo del Infierno, un enorme poljé conocido como el Valle del Marqués (creo..) ubicado a cientos de metros, en la vertical sobre esta surgencia hace de captador y filtro de sus aguas. En el caso de la Vieja, la recarga se hace desde las cercanías al Sistema de Valporquero, pudiendo tener algún tipo de relación genética, aunque no es fijo.
Junto con miembros del grupo Gorfolí y con Pedro González, de la empresa de turismo activo Guheco, se ha empezado a explorar y topografiar la cueva de La Vieja, ya que salvo un pequeño sifón de entrada (35/40 metros a 1,7 de prof.) es prácticamente aérea hasta la punta de exploración, donde aparece el segundo sifón, este ya de una entidad mayor y que requiere el uso de traje seco y mayor cantidad de aire para su exploración (bajó Teca hasta unos doce metros con botellas de cuatro litros y comentó que seguía profundizando, por lo menos, otro tanto...., eso sí, con aguas cristalinas como la ginebra).
Hasta ahora llevamos más de 250 metros de topo, con una galería principal que discurre paralelamente a una evidente fractura observable desde el exterior y cuya orientación es NO. Ya en las inmediaciones del segundo sifón, nos encontramos con un ramal fósil de dirección Este y donde comprobamos una gran cantidad de huesos y de mosquitos....Sobre el 2º sifón decir que su dirección cambia y parece alinearse con este ramal fósil, abandonando la orientación NO....
Durante las dos entradas realizadas hasta ahora, participaron Pedro, Rafa, Enol, Teca, Adrián, Borja y servidor de vuecencias....
Sobre el Pozo del Infierno, solo decir que junto a Pedro, se hizo una inmersión poco más que recreativa para grabar y disfrutar de un sifón de aguas claras....pero muy frías, 8ºC....lo que equivale a decir, que con neopreno, 16 minutos de buceo y saliendo como flechas con las manos entumecidas.....

Adjunto algunas fotos, cedidas por el maestro de ceremonias, Rafa Bernardo:

Entrada


Tras el primer sifón


2º Sifón






04 septiembre 2012

Cueva de Rufresnu 17-06-2012

Durante este Domingo logramos juntarnos un buen puñado de perzonas humanas, para llevar a cabo el desmantelamiento de toda la infraestructura abandonada en esta cavidad. A los que ya conocemos el percal, uséase Gonzalo, Adrián  y yo, se nos unió el grupo de engañados por Rafa Bernardo, David, Miguel y Fer, que sin apenas experiencia en este tipo de actividades, fueron fundamentales para sacar todo el material acumulado de una sola entrada. Mientras tanto y en el exterior, Nerea y su amiga Paula negociaban con el Bosque Encantado y las serpientes "ENORMES" que allí habitan.
Dentro de la cueva, bajo la dirección del comandante Rafa, se organizaron los equipos de manera que primero entraríamos Gonzalo y yo a punta para intentar cortocircuitar el segundo sifón o en su defecto valorar su inmersión, después Adrián y David se unirían a nosotros para sacar, todos juntos, el material localizado tras el primer sifón y, por último, a deslomarse por los cientos de metros restantes hasta la salida.
En resumen, se comprobó la gran dificultad de sobrepasar el segundo sifón sin mojarte, debido a la estrechez del paso. Pero por otro lado, por el sifón resulto haber un paso y parece tener una clara continuación, por lo que habrá que retomar más adelante la aventura...


   Todavía quedaba una buena penitencia....y a poca distancia de la entrada.

08 julio 2012

Cueva del Burdiu. 16-6-12


Este finde lo dedicamos a el mantenimiento de la cabaña que nuestro amigo Armando nos deja en la Vega la Piedra y en la topografía del la Cueva del Burdiu. Esta cavidad, situada en la ladera O del río Pomperi a la altura del Arco Pomperi, presenta una única sala de grandes dimensiones, entorno a 80x40x15 a la espera de la topo acabada, la influencia de una falla y grandes derrumbes del techo dieron lugar a esta gran sala.

Frieru los Vahos VS Frieru de Gustellagar 9-6-12.


Aprovechando que este fin de semana venían colegas del GE Polifemo y del Montañeiros Celtas a ensuciarnos las cuevas, organizamos dos equipos de tres personas, un equipo subió hasta el Frieru de Gustellagar para mirar unas interrogantes cerca del sifón terminal, se miraron varias cosas sin obtener los resultados esperados, en la parte alta de un meandro se encontró el paso obstruido por un derrrumbe, y en los otras zonas por mirar el resultado fue mas o menos el mismo.


En el Frieru los Vahos nos dirigimos derechos a hacia el meandro donde dejamos la exploración en la anterior salida, instalamos un pequeño pasamanos y un mini pozo para dar con el cierre casi total de este conducto, solo un pozo entre amenazadores bloques, que solo podría conducirnos hasta zona ya explorada y una mísera ventana a 8 metros, que en realidad era mas un espejismo que una posibilidad cierta.
Con un poco de pena por estar acabando las posibilidades de continuación en esta zona, (llevábamos varios cientos de metros siguiendo una falla que de forma recta corta con el Frieru de Gustellagar), decidimos revisar la parte baja de este meandro desfondado en ocasiones y con multitud de derrumbes, esta parte baja ya estaba explorada y topografiada, pero aun así quedaba alguna duda, nada mas empezar a volver a controlar esta zona vimos un pequeño hueco seco donde había un charco cuando se exploro y topografió anteriormente, al apartar unas piedras para echar un vistazo una corriente de aire bastante importante nos indico que estábamos bien enfocados, nos colamos por el estrecho, pero puntual paso, que nos dejo en zona cada vez más amplia y cómoda hasta llegar, dejando algún interrogante, hasta un meandro grande con gran tiro de aire que lleva la dirección correcta. 

Con este esperado descubrimiento en el Frieru de los Vahos, y el negativo tanteo al Frieru de Gustellagar, los planes que teníamos de centrarnos más en Gustellagar cambian, los próximos trabajos en el intento de unir estas cuevas se centraran en exploraciones en los Vahos.

Frieru los Vahos, exploración acuática. 2-6-12


Este sábado lo dedicamos a explorar la zona del lago y del río en el sector O de la cavidad.
Bien pertrechados con neopreno nos metimos en el gélido y bello lago, que, como era de esperar, a los 40 metros se sifona, cortando nuestras posibilidades de continuación.
Como segundo intento de continuación, nos fuimos a probar suerte al río, que esta situado muy cerca del sifón mencionado.
Después de instalar el pocete que nos permitió acceder a la parte baja del meandro por donde discurre el río, seguimos aguas abajo por el profundo río hasta que un nuevo paso completamente inundado trunca de nuevo la exploración, no nos lamentamos mucho ya que a parte de que ya esperábamos sifones, nuestras mayores esperanzas estaban puestas en la zona fósil justo en la zona donde la galería que nos condujo hasta este río cambio de dirección notablemente.

Retornamos y seguimos explorando esta vez aguas arriba hasta llegar a la surgencia de este agua , por supuesto completamente impenetrable, aprovechamos a sacar unas fotos y nos volvemos desinstalando los tres pozos que nos separan de la zona fósil que teníamos pendiente de mirar con lupa.
En esta parte miramos una ventana en la parte superior de la galería y nos cercioramos que continua con buena dirección y con un ligero tiro de aire y decidimos que era suficiente para el día, gracias a la aparición de este nuevo conducto ese día retornamos el sueño de comunicar el Frieru los Vahos con el Frieru de Gustellagar….to be continued….

18 mayo 2012

Elecciones a la presidencia de la FESPA

El pasado sábado día 12 tuvieron lugar las elecciones a la Presidencia de la Federación Asturiana de Espeleologia en las que salió eligido Pablo Solares por mayoría absoluta.  Se ha llegado hasta una nueva era con absoluta transparencia gracias a los pasados anteriores en los que la Xunta Xestora de la Federación Asturiana ha dejado la piel y se ha esforzado en llevar a esta federación hacia un camino mejor para todos. Así que desde el club Deportivo Cuasacas queremos dar las GRACIAS a todos los que han hecho posible una NUEVA FEDERACIÓN que esperamos y, estamos convecidos de ello, de que construirá una federación mucho mejor aún de lo que lo han dejado. Mucho ánimo al nuevo equipo y tenéis todo nuestro apoyo.

Fuente: http://fespasturies.blogspot.com.es/2012/05/eleiciones-fespa-resultau-provisional.html

Cueva del Viento 13/05/2012

El pasado Domingo nos juntamos con Xuacu y Capi, del grupo Raigosu, para darle un tiento a la cueva del Vientu. Como no teníamos intención de progresar a partir de la punta de exploración, debido a los elevados caudales, decidimos ir finiquitando algunos de los ramales pendientes que van quedando por detrás. El hecho de poder realizar dos equipos agilizó la tarea, compatibilizando las tareas de instalación con las de topografía.
Todo el trabajo se desarrolló a lo largo de las galerías nuevas y como resultado, se fueron cerrando algunas de estas interrogantes, dejando pendientes otras debido a la aparición de zonas con una buena cantidad de agua. Adjunto algunas fotos cedidas por Xuacu (gracias a los dos).