12 diciembre 2013

Presentación BAPA

El Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo quiere dar a conocer el nuevo proyecto de creación de la BASE DE DATOS DE ARGAYOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (B.A.P.A.).

Adjuntamos un archivo PDF con la carta de presentación oficial y la dirección
de la página web del proyecto:

http://geol00.geol.uniovi.es/BAPA/

29 octubre 2013

IX Axuntanza

Ya está aquí la Novena Axuntanza, otro año los espeleólogos asturianos nos reunimos para compartir con los compañeros nuestras experiencias y trabajos en las zonas que estamos explorando. Este año ya hemos completado el ciclo y lo organizará, como hizo en la primera Axuntanza L'Esperteyu Cavernícola, en Llanes e incluirá Charlas y proyecciones en distintos lugares de Llanes y un concurso de fotografía.
El Sábado 23 los grupos presentarán sus trabajos y el Domingo 24 se desarrollarán las siguientes actividades:

10:30 Casa de Cultura.
Charlas:
¿Espeleología, ciencia o deporte?
Descenso deportivo de barranco
Espeleobuceo

12:00 Polideportivo.
Exhibición: ascenso-descenso por cuerdas
Técnicas de EspeleoSocorro.

13:00 Casa de Cultura.
Entrega premios de fotografía.

14:00 Clausura

ENTRADA LIBRE A TODAS LAS ACTIVIDADES



12 junio 2013

Cueva Güerta 2012

Os presentamos el video que muestra los trabajos del colectivo CADE de la Federación D'Espeleoloxía Del Principáu D'Asturies de Cueva Güerta, en Teverga.
Esperamos que os guste!!


Material audiovisual cedido por: Xanti Ferreras(GE Diañu Burlón), Paco Cabal(GE Polifemo), Santi Zuazua(GE Polifemo), Manuel Gegunde (Escar), Espeleo Club Aradelas, Rafa Bernardo(Gorfolí), Capitán (Escar), Teca (Gorfolí), Alba Turmo(SIS del Centre Excursionista de Terrassa), Daniel Ballesteros (GES Montañeiros Celtas), Popy (GE Polifemo), Toñín González (Escar), Carlos Puch 1992, Javier Santa Eugenia (L'Esperteyu Cavernícola), Riki Andrés Pascual (Imágenes cedidas del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa) Editado por: Cantia (AD Cuasacas)

20 marzo 2013

IIª Jornadas de Prevención y Seguridad en Espeleología. Autosocorro

Difundimos la información recibida a través de la FESPA por si fuera de vuestro interés:

Tras la toma de contacto que supusieron las Iª Jornadas de Autosocorro realizadas recientemente, anunciamos la convocatoria de unas IIª Jornadas con la misma temática y casi el mismo programa, para que quienes no pudistéis acudir a la primera convocatoria podais hacerlo a esta, y para que los que sí acudieron puedan practicar con más tiempo las distintas maniobras. La cita es el 6 y 7 de abril.

13 marzo 2013

VII Alcuentros de Deportes d'Aventura

Los días 22 y 23 de Marzo se celebra en Corvera una nueva entrega de "Alcuentros de Deportes d'Aventura" organizado por el grupo de espeleología Diañu Burlón.


En estos VII Alcuentros los siguientes especialistas, a través de sus reportajes, nos mostraran sus vivencias, cada uno en su actividad.

 - El viernes 22 a las 19 h. Manuel Taibo nos presentará “Travesía de la Banquisa del Báltico”, en la que nos contará su experiencia de esta marcha en solitario por el mar helado soportando condiciones extremas.

 - El Viernes 22 a las 20 h. Carlos González Fernández y José Manuel Rodríguez expondrán “El Padre de las montañas de hielo (MUZTAGH-ATA)” y nos comentarán la ascensión al MUZTAGH-ATA (7.546 m.) situada en el Himalaya chino, en la famosa travesía del Karakorum y haciendo frontera con Tayistán.

 - El Sábado 23 a las 19 h., los grupos de espeleología asturianos Cuasacas y Diañu Burlón (grupo organizador) presentarán “Las entrañas de los Picos de Europa” donde mostrarán un documental sobre sus últimas exploraciones subterráneas en el Macizo occidental de los Picos de Europa.

 - El Sábado 23 a las 20 h. Joseba Alberdi expondrá “Pecios del Cantábrico”, contándonos la historia de varios barcos hundidos en la costa cantábrica y narrando las crónicas de los hundimientos, las inmersiones que realizaron en su búsqueda, anécdotas etc.



Cómo llegar:

Ver mapa más grande

18 febrero 2013

Informe Picos 2012

Os dejamos la memoria de la exploración espeleológica en el Frieru Los Vah.os realizado por el Diañu Burlón y Cuasacas, actividad C.A.D.E.
Podéis descargarla aquí


19 noviembre 2012

VIII AXUNTANZA



Cómo viene siendo costumbre desde hace algún tiempo en Asturias, los clubs de espeleo se reúnen anualmente para compartir con todos sus compañeros y el que quiera los trabajos espeleológicos que realizaron. Este año se realiza en Laviana a cargo del Club de Espeleología El Raigusu. Allí os esperamos a todos!

Para crear una ruta desde tu origen con Google Maps: http://goo.gl/maps/5AGmk


Ver mapa más grande

24 octubre 2012

Sima C-2 (Los Cinchos-Macizo de Ubiña)

Un par de semanas después de la recuperación del esqueleto del Lince Boreal en la sima C-3, se inició la actividad en la sima C-2, situada a la misma cota que la primera y a una distancia tal, que nos hace pensar en una posible conexión. De hecho, creemos que bajo Los Cinchos se esconde un vasto sistema subterráneo, muy antiguo, como así lo atestiguan los grandes volúmenes y el aspecto de las simas situadas, tanto en las cotas más elevadas como en muchas de las localizadas en la base y con seguridad, aislado en esta banda caliza debido al encajamiento o profundización sucesiva de los glaciares y otros procesos periglaciares en ambas vertientes de la crestería. La características litológicas de la formación caliza que da cuerpo a esta zona, ya sea la intensidad del tableado y la intercalación de niveles pizarrosos entre las innumerables capas calizas, favorece cualquier tipo de fenómeno capaz de erosionarla y mostrar un escenario similar al observado.

La sima C-2 se abre siguiendo una fractura vertical orientada prácticamente de Norte a Sur, encadenándose una serie de pozos y rampas cubiertas de bloques hasta alcanzar una sección freática final, de techo bajo y colmatada de bloques hasta su sellado completo. No parecía dar más de sí hasta que a la salida y en una zona desplomada, ya en el pozo de entrada, notamos una corriente de aire y descubrimos una ventana escondida pero de buenas dimensiones. Mediante un péndulo, accedimos a dicha ventana dando paso a una galería horizontal con dos ramales pocos metros después de su comienzo. Por un lado salía un ramal ascendente y barruno, (feo, malo, caca) y por el otro una galería descendente y con una brisa matinal embriagadora la cual seguimos como perros sabuesos durante unas decenas de metros, dejando para más adelante su exploración.

Este día lo aprovechamos también para realizar un porteo pensando en futuras incursiones, tanto en la C-2 como en la C-3, donde queda trabajo para una buena temporada. Andechamos Evaristo y Gelo.